PRIMER EMPLEO JUVENIL

Hoy en día ,de todos es sabido ,que introducirse en el mundo laboral no es tarea fácil, y más cuándo hablamos del primer empleo. A todos los jóvenes nos surgen dudas como: ¿hasta qué punto debemos formarnos? ¿qué edad es la adecuada para iniciarse en el mundo laboral? ¿ cómo debería ser nuestro primer empleo?  todas estas preguntas, aunque no lo sepamos, están relacionadas entre sí.

La edad en la que se empieza a trabajar es muy variada, la primera experiencia laboral está ligada al  nivel de formación del joven. Cuánta más formación se tiene más se retrasa ese primer empleo, aunque también se dan casos en los que la primera experiencia laboral se realiza mientras se está estudiando. Unas tres cuartas partes de los jóvenes tienen alguna experiencia laboral remunerada, aunque, en la mayoría suele ser de corta duración, trabajos temporales en épocas estivales por ejemplo.

La media de edad para incorporarse en el mercado de trabajo varía entre hombres y mujeres, la incorporación de la mujer al empleo es más tardía. Sin embargo, la edad de incorporación a la vida activa tanto en  los hombres como en  las mujeres es entre los 16 y los 20 años. Un gran porcentaje de los jóvenes tienen su primera experiencia laboral remunerada alrededor de los 20 años.

La principal y más destacada de las características que tiene el primer empleo de los jóvenes es  que está muy poco relacionado con los estudios que se han realizado. Característica negativa para muchos  a la hora de aceptar el empleo, el hecho de desarrollar un trabajo ” que no te corresponde” provoca el rechazo a esa  oferta de  empleo, algo totalmente equivocado, toda experiencia laboral, sea relacionado con tu formación o del lado opuesto, es experiencia y conocimientos, que te hacen crecer como persona y madurar laboralmente.

En cuanto a los tipos de contratos, en muchas ocasiones, ese primer empleo se corresponde con contratos en prácticas o de  obra o servicio.

Contratos iniciales, en los que demuestras tus capacidades, tu valía para ese empleo o incluso uno mejor, por eso , ese primer contrato con la empresa, sea del tipo que sea, debe ser aprovechado, sacándole el mayor rendimiento posible.

Anuncios

1 comentario en “PRIMER EMPLEO JUVENIL

  1. ¡Buenos días! Muy buen post sobre el primer trabajo, la verdad es todos nos hemos enfrentado a muchas dudas cuando empezamos a buscar trabajo sobre qué tipo de trabajo queremos, qué deberíamos rechazar, cómo escribir el currículo, dónde empezar la búsqueda, etc. Des de nuestra experiencia como portal de empleo para jóvenes, la mayoría de los ofertas que se publican para jóvenes actualmente son de prácticas o trabajos puntuales, pero, como bien decís, todos ellos son importantes para ir formando un currículo que ayude a conseguir finalmente el puesto deseado.
    Si os interesa tener acceso a ofertas de trabajo especializadas en perfiles jóvenes, estudiantes y recién licenciados os invito a que nos visitéis en http://www.studentjob.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close