COMUNIDADES VIRTUALES VS REDES SOCIALES

Las TIC han dado un impulso importante en nuestras vidas, el mundo es el mismo pero con un aspecto nuevo, en el que las barreras de tiempo y espacio han sido eliminadas. La vida digital ha triunfado por los enormes beneficios reales que trae consigo, haciendo que las TICScomunidades virtuales reducandonos imagen gente dandose la mano imagen gente unida formen parte de nuestra vida diaria. Es conveniente hacer distinción entre dos conceptos muy utilizados en la educación  y que llevan a confusión: las comunidades virtuales y las redes sociales. ¿ que son?

Entendemos las comunidades virtuales como entornos basados en Web que agrupan personas relacionadas con una temática específica en donde comparten documentos, recursos… útiles para todos los miembros. En una comunidad virtual interactúan personas físicas a través de redes telemáticas, cuyo fin último es la comunicación motivada por intereses comunes. Esta comunicación se realiza a través de las diferentes herramientas de comunicación en tiempo real como chat, videoconferencia,… o donde la comunicación no se produce en tiempo real, por ejemplo el correo electrónico, la participación en un blog, foro o wiki. Estas comunidades virtuales nos ofrecen una serie de posibilidades entre las que destacan las siguientes:

La posibilidad de compartir contenidos entre alumnos y profesores o bien entre profesores entre sí.

Sirve de intercambio de información entre el centro educativo o más concretamente entre el maestro y las familias.

Espacio para la orientación, motivación y seguimiento de tareas para alumnos, medio para la resolución de dudas.

Búsqueda e intercambio de recursos y webgrafía.

Espacio de debate a través de la herramienta foro.

Espacio de comunicación con centros educativos ubicados en otros países rompiendo las fronteras espacio-temporales.

Resumiendo el concepto anterior, podemos decir, que las comunidades virtuales  son espacios reservados a personas con intereses comunes con temáticas compartidas, mientras que  las redes sociales , por el contrario, son sitios más heterogéneos donde no siempre se conoce de cerca a “mis amigos” y no necesariamente se comparten intereses.

El concepto de red social nació a partir de la teoría de “Los seis grados”, que enuncia que “todo el mundo” puede conocer a “todo el mundo”

http://es.wikipedia.org/wiki/Seis_grados_de_separaci%C3%B3n

Las herramientas informáticas para potenciar la eficacia de las redes sociales online (‘software social’), operan en tres ámbitos, “las 3Cs”, de forma cruzada:

Comunicación (nos ayudan a poner en común conocimientos).

Comunidad (nos ayudan a encontrar e integrar comunidades).

Cooperación (nos ayudan a hacer cosas juntos).

Las redes sociales también disponen de distintas herramientas para mantener el contacto entre los miembros que la componen, se pueden subir comentarios a las fotos, vídeos, blog de otros usuarios. A través de las redes sociales se puede aumentar el contacto entre los distintos miembros de la comunidad educativa y puede ser una buena vía que favorezca la relación con las familias, ya seacon carácter formal o informal.

La privacidad es una de las principales preocupaciones, sin embargo un buen conocimiento sobre el funcionamiento de cualquier red social, puede ayudarnos a proteger nuestra privacidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close