EL NAUFRAGIO DE LOS IDIOMAS EN LA EDUCACIÓN.

 

Juan Manuel Elizalde, Presidente de la Asociación Española de Promotores de Idiomas en el Extranjero (ASEPROCE), ha expresado la enorme preocupación del sector ante el anuncio de los recortes que se avecinan en materia de becas para estudiar idiomas en el extranjero.

En 2007 se concedieron más de 44.000 becas y en 2012 apenas  12.000 y parece que, con la reducción en los presupuestos recién presentados, en el año que viene no se llegarán a conceder ni 5.000 becas. A  todo ello, hay que sumarle tambien los recortes que harán las CCAA y otras administraciones públicas.

Estas medidas van a provocar un retroceso en el dominio de idiomas que nos pondrá en  esa desventaja,en la que ya se encuentran los jóvenes españoles con respecto a los de otros países de nuestro entorno más próximo. En artículos de prensa americanos, como el New York Times, somos noticia por nuestro bajo nivel de ingles y la dificultad que esto nos provoca a la hora de encontrar un trabajo en el extranjero.

Según el Eurobarómetro “Los europeos y los idiomas”, la mitad de los ciudadanos de la Unión Europea puede hablar, al menos, una lengua distinta de la materna, siendo el inglés la más conocida. Sin embargo,   el 27 % de los españoles afirma poder defenderse en dicha lengua.

Y la situación es especialmente grave en el caso de niños y jóvenes, quienes van a ser los directamente afectados por estas medidas. De acuerdo con el último Estudio Europeo de Competencia Lingüística, el 63% de los alumnos españoles no comprende el inglés hablado al acabar la ESO y sólo un 27% es competente en esta lengua.

Tal y como señala el Presidente ASEPROCE, “entendemos que en tiempo de crisis hay que apretarse el cinturón, pero un recorte tan drástico supone un grave retroceso en la formación de nuestros futuros trabajadores, sobre todo teniendo en cuenta que nuestro sistema educativo público todavía no es capaz de formar jóvenes bilingües, ni mucho menos trilingües”.

Además, tambien afirma, que ,”está demostrado y con creces que la estancia en el país en el que se habla la lengua que se desea aprender es el método o la forma más eficaz de todos, como constatan expertos en la materia y como lo demuestra la experiencia práctica.”

Por todo esto, se pide y pretende un parón de estos recortes que tanto están afectando a la educación presente y futura de nuestros jóvenes.

Anuncios

1 comentario en “EL NAUFRAGIO DE LOS IDIOMAS EN LA EDUCACIÓN.

  1. toda la razon del mundo!! ayss cuando aprenderánn, solo les interesa salvar el deficit y nada mas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close