LAS TICS EN EDUCACIÓN INFANTIL

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Actualmente, nuestros niños y niñas están inmersos en la Sociedad de la Información y el Conocimiento la cual se caracteriza, entre otros factores, por la presencia continua de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

En el marco de esta sociedad, la escuela tiene la función de alfabetizar a todo el alumnado ya no sólo en los procesos de lectura y escritura, sino también en la alfabetización digital, proceso que implica que el alumnado, a medida que va avanzando en las diferentes etapas educativas, vaya adquiriendo estrategias y recursos para saber relacionarse con el mundo tecnológico. Este modelo social en el cual estamos inmersos rompe con la tradicional visión del aprendizaje que indicaba que este se daba en un lugar concreto (la escuela) y en una etapa concreta de la vida (la infancia). Ahora somos conscientes que el aprendizaje se da en cualquier lugar y en cualquier momento y por eso es vital que, desde la etapa de Educación Infantil, empecemos a establecer las bases para que nuestros niños y niñas aprendan a aprender, dotándoles de recursos y estrategias para que sepan, por sí mismos/as,  encontrar respuesta a todos esos interrogantes que en la vida les pueden aparecer.tics educacion infantil uso tics educacion reducandonos

Los niños y niñas de nuestra sociedad, desde que nacen, están rodeados de tecnologías, seguramente, en su primer día de vida serán conectados a máquinas que informarán de su peso o del ritmo de los latidos de su corazón, así como también serán fotografiados por las cámaras de diversos teléfonos móviles. La integración en este mundo tecnológico será un proceso natural para ellos  y ellas. En este sentido, si su mundo y el nuestro están rodeados de tecnologías, es un paso lógico que esta tecnología también esté presente en el aula de Educación Infantil.

Un punto muy importante a tener en cuenta es que las TIC no deben sustituir experiencias en primera persona dentro de las aulas, si no complementar los procesos de enseñanza y aprendizaje con todo aquello que pueden aportar. La llegada de las tecnologías tampoco debe suponer que éstas deban estar presentes en el aula en todo momento. Por ejemplo, si queremos hacer una figurita de barro en silencio, el ordenador puede permanecer cerrado. Pero, también podemos poner música mientras el alumnado trabaja, e incluso mostrar previamente un pase deimágenes que les motiven en sus creaciones.

 

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