vuelta-al-coleLlega el periodo de la vuelta al cole y todos buscamos consejos para que la adaptación de nuestro niño nos resulte más facil Los adultos, gracias a nuestras experiencias, sabernos adaptarnos de una forma adecuada a las nuevas situaciones.Pero la temprana edad a la que acuden nuestros hijos al cole hace que carezcan de estas experiencias  y nos preguntamos: cómo podemos ayudarlos?

La capacidad de un niño para adaptarse a las nuevas situaciones depende de su manera de ser pero también de cómo se desarrollan las pautas de adaptación.  Cada niño es un mundo y debemos respetar los tiempos de adaptación de cada uno de ellos, ayudándolos a que ésta no sea traumática.

Uno de los miedos de los padres primerizos es que nuestro hijo no se adapte al cole o la guardería, pero siguiendo una serie de consejos conseguiremos una buena adaptación de nuestros hijos:

No a las despedidas largas y dramáticas: Tu hijo debe sentir la seguridad que tú tienes. Evita las despedidas largas y dramáticas. Lo único que harás será alargar la agonía.

Motivación y refuerzo: Cuando tu hijo salga del cole dedícale un tiempo para jugar y hablar de lo que ha hecho en tu ausencia. Muestra tu entusiasmo y refuerza su esfuerzo con algo que le guste: su comida favorita o un pequeño regalo de un euro serán suficientes para celebrarlo.

Entradas y salidas acompañado: Siempre que puedas es conveniente que al menos uno de los padres acompañe al niño y le vaya a recoger. De esta manera el niño se adaptará más rápidamente a la nueva situación.

Motivación y ánimo: Al salir de la escuela infantil, dedica tiempo a tu hijo, jugando con él. Es bueno que descubra que lo que hace en el centro no es tan distinto de lo que hace habitualmente en casa. Anímale a compartir contigo las experiencias que aprende en la escuela. Y demuestra alegría y entusiasmo por sus progresos.

Contacto con los profesores: No te quedes con dudas. Siempre que puedas habla con sus profesores sobre tus inquietudes. Además pregúntales sobre las actividades que están desarrollando para potenciar su aprendizaje.

Coordinación de las etapas: Si estás quitándole el chupete o retirando los pañales a tu hijo comunícaselo a los profesores para que sigáis el mismo método en casa y en la escuela.

Infórmate sobre su alimentación: Tanto si se queda a comer en el cole como si sólo toma el almuerzo es importante se sepas lo que ha comido para que tu hijo lleve una alimentación equilibrada.

Nada de prisas: Para que tu hijo empiece el día sin agobios es importante que os levantéis con el tiempo suficiente para desayunar e ir al cole. Un ambiente relajado nos ayudará a una mejor adaptación.

Siguiendo estos consejos para la adaptación del niño a la escuela infantil, conseguirás que la vuelta al cole  no sea traumática sino algo divertido que quieran hacer y disfruten día a día.

vuelta al cole

Anuncios